martes, 12 de abril de 2011

¿Por qué empezó a hablar el ser humano?

El ser humano empezó a hablar por la confluencia de varios factores:

- En primer lugar, se dieron una serie de condiciones previas de carácter fisiológico o anatómico: el bipedalismo permitió que las manos quedaran libres y así se pudieran utilizar para realizar actividades de tipo manipulativo de modo que la creación de útiles tallados permitió el incremento de la capacidad mental. A su vez, el incremento del volumen craneal permitió el desarrollo del lenguaje (aparecieron las áreas de Broca y Wernicke, que controlan respectivamente los músculos de la cara, lengua y laringe y el procesamiento de sonidos). Entre el desarrollo del lenguaje y el incremento del volumen craneal hay una relación directa que puede ser recíproca. Según Deacon, existe una co-evolución entre cerebro y lenguaje. El proceso concluye con la apropiación por parte del lenguaje de terminadas áreas cerebrales. http://thebrain.mcgill.ca/flash/d/d_10/d_10_cr/d_10_cr_lan/d_10_cr_lan.html

- A consecuencia del bipedalismo y del incremento del volumen craneal, los bebés humanos nacen mucho más inmaduros. Las estructuras craneales de los bebés debían ser flexibles y no estar plenamente desarrolladas para poder atravesar en el momento del nacimiento el canal del parto ahora mucho más estrecho por el bipedalismo. El desarrollo de los bebés se completará por tanto en los primeros años de vida, fuera del seno materno. Para ello los niños necesitan un enorme caudal de estímulos ricos y adecuados, en un amplio periodo de aprendizaje social: el lenguaje.

- La consecuente evolución de los órganos fonadores, por fín, hace el resto: el descenso de la laringe (que permitirá controlar de forma excelente la salida del aire fonador, aún a pesar de un mayor riesgo de ahogamiento) y la aparición del velo del paladar (que permite cerrar el paso del aire por la nariz) permiten que el lenguaje aparezca como lo conocemos.

- Finalmente, no menos importantes son los factores socioculturales que influencian la aparición del lenguaje: el florecimiento cultural y tecnológico del paleolítico es difícil de entender sin la existencia de un lenguaje, como lo es la vida social que se vería muy favorecida por la existencia de un instrumento como el lenguaje. En conclusión, el lenguaje se presenta como una necesidad de tipo pragmático: el individuo busca conseguir relevancia en la comunidad. Dessalles afirma que el hombre habla porque necesitó (y necesita) mostrar su valor como miembro de un conjunto de coaliciones humanas que, a la postre, le permiten sobrevivir y reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario